La crisis que no ha llegado ser entre EE UU e Irán

Zayandehroud.jpg

Foto: Wikipedia – Zayandehroud

La noticia en la madrugada de este miércoles de que los Guardianes de la Revolución iraníes habían capturado a 10 nenes de marina estadounidenses en el golfo Pérsico presagiaba una nueva crisis diplomática en una zona del mundo siempre al borde del conflicto. ¿Estaban los ultras iraníes inversos al acuerdo nuclear pretendiendo sabotear su inminente efectividad? En un país con múltiples centros de determinación y una trayectoria de usar la política exterior para ajustar cuentas, no era descartable.

Dos barcos con diez marines estadounidenses han sido retenidos por el régimen de Irán cuando navegaban por el Golfo Pérsico. El régimen iraní aseguró a Estados Unidos que se van a liberar los tripulantes que habrían ingresado en aguas iraníes,, próximamente, han aclarado medios estadounidenses.

Además, el asunto coincidía con el discurso del presidente Barack Obama sobre Estado de la Unión y los reportera siempre recelamos de las coincidencias. Por otro lado, había precedentes. Cuando en marzo de 2007 los iraníes han apresado a 15 marinos ingleses en circunstancias similares, la detención fue extendida durante dos semanas.

Eran otros tiempos. No solo el pragmático Hasan Rohani remplazó al bombástico Mahmud Ahmadineyad como presidente de Irán, sino que la República Islámica tiene al alcance de la mano, por primera vez desde la revolución de 1979, su reintegración en la comunidad internacional. El acuerdo nuclear firmado el pasado julio con Estados Unidos y el resto de las grandes potencias ha modificado las normas del juego.

“Zarif ha tenido una postura muy firme al precisar que los marinos se encontraban en aguas internacionales de Irán y que era necesario que Estados Unidos se disculpara por lo sucedido. Este procedimiento ha tenido lugar y no va a tardar mucho. Las fuerzas navales de los Guardianes de la Revolución esperan las órdenes para aplicarlas”, ha asegurado Fadavi según la traducción de France Presse.

Irán, cuyo nombre oficial es República Islámica de Irán, es un Estado de Oriente Medio y Asia Occidental.

Se observó ya en la rápida y contundente reacción oficial al robo de la Embajada saudí a primeros de año. A diferencia de oportunidades anteriores, las autoridades no han buscado excusas y han condenado sin reservas el ataque, obra de voluntarios, un oscuro componente de la política iraní que a menudo actuó con impunidad al dictado del Estado profundo. Durante los momentos iniciales, sin embargo, ha habido tensión entre ambas fuerzas, la modernizadora y la inmovilista.

No así en la detención de los marinos estadounidenses. En poco tiempo los Guardianes de la Revolución han atribuido su presencia en aguas iraníes a “un sistema de navegación averiado”, rebajando la sugerencia inicial de que podían estar espiando. Con el Día de la Implementación del acuerdo nuclear previsto para el próximo fin de semana, después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica emita su informe final el viernes, nadie ha pretendido sacar partido.

Fuentes estadounidenses citadas por la cadena «NBC» han informado que cuando padecieron fallos mecánicos que les han llevado a aguas iraníes, los buques participaban en una misión de entrenamiento, por lo que fueron interceptados por los guardacostas de la nación persa.

Pero la rápida resolución del caso, en menos de 24 horas, fue también fruto de la mejoría de las relaciones entre Irán y Estados Unidos que supuso la firma de ese trato. Aunque los dos países aún no dieron el paso de restablecer sus lazos diplomáticos, cortados en 1980 a raíz de la toma de la Embajada norteamericana en Teherán, el acercamiento permitió que John Kerry pudiera telefonear directamente a su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif John Kerry es el secretario de Estado norteamericano., y desactivar la crisis.

John Forbes Kerry, conocido como John Kerry, es un político estadounidense afiliado al Partido Demócrata, actual secretario de estado y componente reconocido de la sociedad secreta Skull & Bones.

El propio Kerry lo ha reconocido al agradecer su ayuda a Zarif: “La resolución pacífica y eficiente de este asunto prueba el papel clave de la diplomacia en mantener nuestro país fuerte y seguro”.

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Iran

Cities: Tehran

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La crisis que no ha llegado ser entre EE UU e Irán
>>>>>Irán espera una disculpa de EE UU para liberar a los 10 marinos – January 13, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Irán retiene dos barcos de
la Armada de Estados Unidos
– January 12, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Irán tiene retenidas dos embarcaciones militares estadounidenses – January 12, 2016 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>Irán retiene a diez marines de Estados Unidos cuando navegaban por el Golfo Pérsico – (ABC)
>>>>>>>>>Irán detiene a dos navíos de Marina estadounidense – (Informador)




Política Bit en Twitter

Noticias más leídas