El Parlamento danés debate una controversia ley para embargar las pertenencias a los refugiados

El Parlamento danés inició este miércoles el debate para aprobar un paquete de medidas sobre política de refugio que incluye un controversial proyecto para embargar dinero y objetos de valor a los refugiados con el final de costear su manutención.

El parlamento es un órgano constitucional de un Estado con sistema parlamentario.

El plan, que consta de una treintena de puntos y será votado el 26 de enero, prevé limitar además la duración de los permisos de residencia y aumentar de uno a tres años el plazo para que quienes reciban asilo temporal puedan solicitar la reagrupación familiar.

El Gobierno liberal en minoría ha consensuado ayer con sus tres aliados del bloque de centroderecha y el Partido Socialdemócrata, primera fuerza de la oposición con lo que tiene asegurada la aprobación. Primera fuerza de la oposición es una reforma del proyecto inicial que excluye de las confiscaciones los objetos que tengan valor afectivo.

La propuesta inicial anunciada hace varios meses permitía embargar objetos o efectivo con un valor superior a las 3.000 coronas danesas , lo que ha generado divisiones en el seno del Partido Liberal y críticas de algunos de sus voto de confianza.

Venstre, el partido liberal del primer ministro, Lars Lokke Rasmussen, y sus tres asociados de derecha han llegado a un acuerdo con los socialdemócratas sobre el contenido del texto, que se va a debatir a partir de hoy en el Parlamento, aclaró en un comunicado el Ministerio de Integración.

El texto decisivo, el tercero desde que la idea fue lanzada en noviembre, deja fuera los objetos con valor efectivo especial, como «anillos de boda o de compromiso, retratos familiares, distinciones honoríficas y similares».

Los agentes de policía podrán embargar sin embargo objetos sin valor personal que superen las 10.000 coronas , al igual que cantidades en efectivo que sobrepasen esa cifra.

“Nos alegra que la ministra haya cedido. No estamos de acuerdo en que se le pueda quitar a la gente anillos de compromiso u otros objetos con valor afectivo”, ha declarado el portavoz socialdemócrata en política de extranjería e integración, Dan Jorgensen, que había calificado de “indecente” el anterior borrador.El plan inicial, comparado por algunos críticos con las prácticas nazis, permitía a las autoridades registrar a los refugiados y embargar objetos o totalidades de dinero en efectivo superiores a los 400 euros.

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Parlamento danés debate una controversia ley para embargar las pertenencias a los refugiados
>>>>>Acuerdo en Dinamarca para aprobar la ley que permite confiscar dinero y objetos de valor a los refugiados – January 12, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Pacto político en Dinamarca para requisar bienes a los refugiados – January 12, 2016 (El País)




Política Bit en Twitter

Noticias más leídas