El comediante Jimmy Morales asume como nuevo presidente de Guatemala

MireyaAgueroTrejodeCorrales2COttoFernandoPerezMolina2CJohnKerryandSalvadorSanchezCeren.jpg

Foto: Wikipedia – Mireya_Aguero_Trejo_de_Corrales%2C_Otto_Fernando_Perez_Molina%2C_John_Kerry_and_Salvador_Sanchez_Ceren

Este jueves toma posesión en Guatemala el presidente electo Jimmy Morales, quien va a recibir el liderazgo de su predecesor Alejandro Maldonado Aguirre que gobierna ese país desde septiembre de 2015 luego de un devastador escándalo de corrupción que ha sacudido al país.

Jimmy Morales Cabrera,, es un actor, escritor, productor, director y político guatemalteco.

Se nombró a Alejandro Maldonado vicepresidente de Guatemala alejandro Maldonado, vicepresidente de Guatemala,   como presidente interino después de que el entonces presidente Otto Pérez Molina renunciara a su cargo en medio de acusaciones de corrupción y mientras se posesionaba el electo Jimmy Morales.

El vicepresidente Joe Biden va a encabezar la delegación estadounidense que va a asistir el jueves a la juramentación de Jimmy Morales como mandatario de Guatemala, se ha conocido el martes.

Otto Fernando Pérez Molina es un general retirado del Ejército de Guatemala y político guatemalteco.

Maldonado se dirigió los guatemaltecos en un corto mensaje propagado en redes sociales donde ha subrayado su plan de austeridad para gobernar durante 4 meses tras la salida del presidente Otto Pérez Molina.

Maldonado mencionó: “He tratado hacer mi tarea sin el acompañamiento de propaganda oficial, a un coste que insultaría las grandes necesidades del pueblo que no tenía ni para pagarse las medicinas”.

“Mis aciertos, si los he tenido, no son virtudes sino obligaciones. De todo aquello en lo que he estado, solicito a mis compatriotas su exculpación por el provecho de la buena fe”, agregó.

El presidente Jimmy Morales— exactor y comediante de 46 años— electo por el Frente de Convergencia Nacional , ha derrotado en segunda a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, con un 67,44 % de los votos, frente al 32,56 %. Ha habido una abstención de 46 %.

Morales es el presidente número 50 de Guatemala y el octavo escogido popularmente en la era democrática que empezó en 1985.

El nuevo mandatario recibe una Guatemala flagelada por uno de los escándalos de corrupción más grandes de su historia reciente que le ha costado el puesto al presidente y a la vicepresidenta de la República.

Otto Pérez Molina permanece en cárcel preventiva en espera de una determinación judicial acusado de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera, según la Fiscalía de ese país. Tanto él como su vicepresidenta Roxana Baldetti, también en cárcel por el caso de aduanas, se han declarado inocentes.

Morales ha sido el candidato sorpresa del procedimiento electoral guatemalteco.

Hasta antes de junio de 2015, Morales no figuraba entre los favoritos. Sin embargo, la crisis política desatada por el escándalo de fraude aduanero ha hecho que la población manifestase su desconfianza a lo que denominan los políticos tradicionales.

De ahí en adelante, Morales ha experimentado un ascenso que ha culminado con su pase a la segunda ronda electoral por delante de otros favoritos Manuel Baldizón, Alejandro Simbaldi y Sandra Torres, su contrincante en la segunda vuelta.

Esa subida, para algunos, se debe a que representa la denominada “antipolítica” ante otras opciones.

Según mencionan expertos como Claudia García, a Morales le espera un arduo trabajo en sustancia fiscal y económica, ya que de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, recibirá un Estado desfinanciado y con poco margen de maniobra.

“Necesita demostrar que tiene la capacidad de recuperar la moral tributaria para que el contribuyente pague. Que la recaudación tributaria pueda ser incrementada y ahí tener disponibilidad para poder implementar sus planes, sus políticas y cualquiera que sea su plan de gobierno”, mencionó García al medio estadounidense CNN.

Por su parte, Eduardo Stein le mencionó al medio estadounidense CNN que Morales “necesita transformar ese sentimiento de auditoría y reclamo ciudadano por acciones concretas desde un primer momento, incluso antes de que le pongan la banda presidencial”. Eduardo Stein es exvicepresidente de Guatemala.

A esta ceremonia de traspaso presidencial han asistido varias delegaciones internacionales, entre las que se destacan Salvador Sánchez Cercén, presidente de El Salvador; Luis Guillermo Solis, presidente de Costa Rica, delegados de otros países de la zona y la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En la víspera de la ceremonia de traspaso de poder su gabinete no es sabido cuál va a ser ni cómo piensa hacerle frente a los grandes retos que tiene por delante. Cuando unos fiscales solicitaron que se le quitara la inmunidad a un legislador y consultor aliado, además, Morales padeció un fuerte revés político , acusado de violaciones a los derechos humanos durante la sangrienta guerra civil.

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States, Guatemala, El Salvador

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El comediante Jimmy Morales asume como nuevo presidente de Guatemala
>>>>>Incertidumbre ante traspaso presidencial en Guatemala – (Nuevo Herald)
>>>>>Biden asistirá a juramentación de Morales en Guatemala – January 12, 2016 (Vivelo Hoy)




Política Bit en Twitter

Noticias más leídas