Costa Rica califica de exitosa primera salida de cubanos varados

Huron.jpg

Foto: Wikipedia – Huron

El orden, la velocidad, agilidad y seguridad con que han salido los primeros 180 cubanos varados en Costa Rica, hacen evaluar como exitosa la experiencia de este primer grupo de migrantes en un plan piloto que sacaría a casi 8 mil más que aún permanecen en albergues de este país.

La costa es la parte de un continente o de una isla que limita con el océano u otro cuerpo acuático de gran extensión.

Entre sonrisa y sonrisa o un apretón de manos, Manuel González despedía en el pasillo del aeropuerto sucesivamente a cada que anoche ha abandonado este país y siguió el viaje hacia Estados Unidos en busca del sueño americano, como parte de un plan regional decidido entre este país, El Salvador, Guatemala y México. Manuel González es el propio canciller de Costa Rica.

Anoche en rueda prensa González, en el aeropuerto internacional Daniel Oduber, en la ciudad de Liberia, norte de Costa Rica mencionó: “La operación piloto de este primer grupo de 180 migrantes cubanos que salen esta noche rumbo a El Salvador fue exitosa hasta ahora”.

“Estamos claros que cuando se bajen de los buses, el punto culminante es y queden ya a disposición de las autoridades mexicanas. Que todo haya salido en orden, con tranquilidad y respeto hacia las autoridades de otros países son los factores que juegan en que esto sea exitoso”, ha comentado el canciller.

El avión de Avianca en el que han viajado emocionados los migrantes, ha partido de esta terminal aérea a las 10:20 hacia El Salvador. Luego de cruzar durante la madrugada El Salvador y esta mañana Guatemala, los viajeros estarán llegando a eso de las 11:15 de esta mañana a Tecún Umán, frontera entre Guatemala y México, 13 horas después de haber salido desde Costa Rica.

En Tecún Umán los reciben autoridades mexicanas y los trasladan en autobuses hacia Tapachula, ciudad sureña de ese país, donde los cubanos van a tener 20 días para atravesar ese territorio y llegar a la frontera con Estados Unidos en Laredo.

Ahora todo depende del resultado de ese primer viaje de prueba. Si todo fluye con normalidad, habrá más vuelos y así lo sabe Jessica Triana Gallegos, de 28 años, contadora del municipio Habana del Este. El dilema de esta cubana es que su esposo—Yoan Alemán, de 29, y el hijo de ambos, Yojan, de 5—van a viajar el próximo sábado de Cuba a Estados Unidos, porque la progenitora de su marido y abuela de su hijo vive hace unos tres años en Miami y ha logrado que, con un reclamo migratorio que ha presentado, se les concediesen a ambos las visas estadounidenses.La mayoría de ellos ha salido de la isla por temor a que con el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el país norteamericano elimine la Ley de Ajuste Cubano, la cual ofrece provechos migratorios a los cubanos que pisen suelo estadounidense de manera irregular.

La salida del primer grupo ha tenido su momento emotivo en el parque de La Cruz, el cantón del norte de Costa Rica que los asiló durante dos meses. Ahí sucesivamente han sido llegando quienes viajaban. Unos vistiendo su mejor traje y otros apenas con lo básico en mochilas o pequeñas maletas, las mismas que los acompañaron en esta travesía.

“Al llegar acá pensábamos que todo sería más fácil pero no fu así todo se nos complicó. Pero todo tiene su propósito, muchas personas nos vamos con muchos recuerdos de acá y queremos regresar a Costa Rica”, ha contado Liena Cabezas.

Yumilei Díaz, otra migrante que ha partido ayer, manfiestó también agradecimiento al pueblo de La Cruz, cuyos pobladores en todo momento se mostraron solidarios ante esa crisis humanitaria. “Haría de nuevo el viaje para buscar un futuro mejor, si me tocase volver a salir de Cuba”, ha relatado.

Sucesivamente fueron llamados por la directora de migración, Kathya Rodríguez, y por un espacio rodeado de cinta amarilla caminaban contentos hacia el autobús, en medio de vítores y aplausos del resto de cubanos que se ha quedado y hasta habitantes de esta comunidad que los ha recibido con hospitalidad.

Los llantos y las emociones aderezaban un ambiente más que histórico, en el ambiente emotivo bien podría ser el augurio de que todo saldrá como lo planificado y que los casi 8 mil que se estancaron al llegar gradualmente desde que Nicaragua les cerro la frontera a mediados de noviembre anterior, partirán pronto.

“Ellos se mantuvieron de lejos orden, con mucha tranquilidad, tanto el grupo que ha pasado el puesto de seguridad que está en la sala para esperar el abordaje, como aquellos que se mantienen todavía en los albergues. Hay un ambiente de fraternidad y solidaridad de la mayoría”, ha señalado el canciller anoche.

“El gobierno de la república valora mucho que se haya hecho de esa manera. La tranquilidad y el orden es lo que nos permitirá seguir con la segunda fase, lo que esperamos se convierta en un mecanismo más estable y permanente para que podamos dar salida al resto de los migrantes que aún se encuentran en los 38 albergues situados en todo el territorio nacional”, agregó.

Las autoridades costarricenses les han facilitado volantes informativos sobre migrantes en tránsito, como ejemplo  contactos de organismos de derechos humanos, que les serían de utilidad sobre todo al momento que ellos atraviesen por sus propios medios territorio mexicano, un país inseguro para ellos.

González ha señalado: “Información que incluyen estrategias de protección sobre migrantes en tránsito, información sobre organismos internacionales, teléfonos de contactos, sitios y teléfonos para migrantes especialmente para su llegada a México”.

“Hasta que no retomemos la lista no sabremos precisamente cuántas personas están en esa condición . Una vez que podamos mapear cuáles son esas necesidades, vamos a poder desarrollar algún tipo de estrategia con organismos internacionales para sacar adelante a este grupo”, explicó la funcionaria.

Los países involucrados en este corredor humanitario, se van a reunir el 18 de enero para evaluarlo. Los cubanos saldrían del mismo modo desde Costa Rica en dos o tres vuelos periódicos, en caso de que todo haya funcionado bien como lo previsto.

En los albergues los mismos migrantes, de acuerdo con información recibida de parte de Costa Rica, confían en que los viajes seguirán a partir del 20 de enero.

“Espero que no haya represalias a nuestras familias allá ”, advierte “Rogelio”, que laboró 27 años como oficial de la Seguridad del Estado en el Ministerio del Interior de Cuba en la occidental provincia de Pinar del Río pero que, “cansado del gobierno, que no me gusta ya”, decidió salir de la isla hace dos meses hacia Ecuador y luego viajar por tierra a Colombia y por mar a Panamá, para proseguir por vía terrestre hacia Costa Rica. “Rogelio” impide identificarse y aduce que, con su experiencia en la policía política cubana, sabe que “a veces hay represalias”.

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Micronesia, Mexico, Liberia, El Salvador, Cuba

Cities: Uman, Tapachula, Laredo

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Costa Rica califica de exitosa primera salida de cubanos varados
>>>>>Nace bebé de migrante cubana varada en Costa Rica – January 10, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Salvador y Guatemala realizan reunión técnica para el traslado de cubanos – January 06, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Familias con niños serán las primeras en salir de Costa Rica – (Vivelo Hoy)
>>>>>>>>>>>>>Los refugiados cubanos vuelven a soñar con alcanzar EE UU – January 02, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Muerte de migrante cubano por AH1N1 alarma a autoridades de salud de Panamá – January 05, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Centroamérica 2015 en 12 momentos – (Diario de las Americas)
>>>>>>>>>>>>>Muere cubano varado en Panamá, autoridades de salud investigan las causas – January 05, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>La esperanza renace entre los cubanos varados en Costa Rica – January 13, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Plan de salida de cubanos en Costa Rica no contempla a los varados en Panamá – January 08, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Costa Rica prepara en sigilo salida del primer grupo de cubanos – (Diario de las Americas)




Política Bit en Twitter

Noticias más leídas