China va a complicar ritmo de alza de tasas de Fed

RobertD.jpg

Foto: Wikipedia – Robert D. Kaplan.jpg

Una fuerte caída del mercado bursátil chino y del yuan, un dólar persistentemente fuerte y una gran baja de los precios del petróleo, han presentado una serie de retos que la Reserva Federal confiaba haber dejado atrás el pasado otoño.

Las dificultades en China y en los mercados mundiales de sustancias primas podrían complicar de nuevo los planes de la Reserva Federal de Estados Unidos, a menos de un mes de la primera subida de tasas de interés en cerca de una década.

“Existen muchos indicadores que muestran que la economía es desplazada en la dirección correcta”, según Tom Pérez le mencionó al medio estadounidense CNNMoney. Tom Pérez es secretario del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.Los salarios han sido uno de los últimos indicadores que ha logrado salir adelante en la recuperación de Estados Unidos y finalmente están ganando impulso. El crecimiento en octubre y noviembre también ha sido sólido.Lagarde mencionó que tasas de interés más altas, combinadas con un sosiego monetario en la región euro y Japón, podrían impulsar al dólar, lo que haría las cosas más difíciles para muchas empresas en economías emergentes que toman prestado en dólares.

El hundimiento del mercado bursátil en China, los débiles costos del petróleo y otros factores están “avivando la inquietud de que el crecimiento global sea desacelerado de forma significativa”, mencionó el miércoles el presidente de la Fed en Boston, Eric Rosengren.

Rosengren, quien tiene voto este año en el comité que fija la política monetaria de la Fed, mencionó también que una probable segunda alza será sometida a una rigurosa prueba, ya que la entidad va a buscar evidencia tangible de que el crecimiento de Estados Unidos va a estar “en su potencial o por encima de él” y que la inflación avanza hacia el objetivo del 2 por ciento.

Los responsables de política han proyectado en general cuatro aumentos durante este año, cuando la Fed ha subido las tasas en un cuarto de punto en diciembre.

Sin embargo, desde entonces, una fuerte caída del mercado bursátil chino y del yuan, un dólar persistentemente fuerte y una gran baja de los precios del petróleo, hasta cerca de mínimos en 12 años, han presentado una serie de retos que la Fed confiaba haber dejado atrás el pasado otoño boreal.

El presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, había dicho el lunes que no cree que haya suficientes datos nuevos para respaldar un segundo incremento hasta abril al menos, en parte por el impacto de China en los mercados bursátiles estadounidenses.

Robert D. Kaplan, reportera, analista político, escritor y viajero estadounidense.

Robert Kaplan también previno que “no es seguro” que haya cuatro subidas de tasas este año, dada la volatilidad de los mercados bursátiles globales por el temor a una desaceleración de la economía china. Robert Kaplan es el nuevo presidente de la Fed de Dallas.

El banco central estadounidense va a tener la primera de sus ocho reuniones de política monetaria previstas para este año el 26 y 27 de enero.

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, China

Cities: Boston

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>China va a complicar ritmo de alza de tasas de Fed
>>>>>Lagarde pide que alzas de la Fed sean graduales – January 12, 2016 (Forbes Mexico)
>>>>>Economía de EE.UU. experimenta segundo mejor año de aumento de empleos desde 1999 – January 08, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Principales riesgos para la economía mundial en el 2016 – January 08, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>4 grandes retos económicos de América Latina en 2016 – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Los principales riesgos para la economía mundial en 2016 – January 07, 2016 (EntretenimientoBit)




Política Bit en Twitter

Noticias más leídas